Os compartimos la campaña de Amnistía Internacional “Defiende nuestra atención primaria. Tu salud está en juego”:
Desde que empezó la pandemia, la OMS pidió a los Estados reforzar la atención primaria para que pudieran seguir atendiendo también a las personas con patologías no COVID, pero no se hizo de manera suficiente. Es más: durante la pandemia se cerraron centros de salud, se pasó de atender presencialmente a atender por teléfono sin tener los medios suficientes, lo que generó barreras en el acceso. Además, se alargaron las listas de espera, se redujo el tiempo de las consultas y se redujeron las visitas a domicilio, ante la falta de recursos suficientes.
Ningún sistema sanitario podía estar preparado para una pandemia como la que estamos viviendo, pero el nuestro ya estaba debilitado por la falta de inversión suficiente de los últimos años. A pesar de que la OMS lleva años pidiendo a los Estados que refuercen la atención primaria y destinen el 25% del total del gasto sanitario a este nivel asistencial, en España, ésta se ha ido reduciendo: pasó de representar un 14.3% en 2009 a un 13.9% en 2018.Se está vulnerando el derecho a la salud, en especial de personas con mayor dependencia del sistema y con patologías no COVID, personas con enfermedades crónicas, con problemas de salud mental, y personas mayores a las que se les atiende menos y peor que antes por falta de recursos, a pesar del desmedido esfuerzo de nuestros profesionales de la salud, que han puesto en riesgo su salud.Esta pandemia ha demostrado la importancia de nuestra sanidad pública, en concreto, nuestra atención primaria: nuestra puerta de entrada al sistema sanitario. Y no lo podemos permitir. Por nuestra salud, por tu salud, y por nuestros profesionales de la sanidad a quienes tanto debemos. Defiende un sistema de sanidad pública, universal y de calidad. Nuestra salud está en riesgo.
ES URGENTE: Pide a las autoridades sanitarias centrales y autonómicas que refuercen nuestra sanidad pública. Que refuercen de manera urgente las plantillas de la atención primaria hasta alcanzar los ratios de profesionales de países de la Unión Europea. Que incrementen la inversión asignada a la atención primaria para alcanzar el porcentaje del 25% del total del gasto sanitario público tal y como recomienda la OMS, aumentando la inversión tanto en recursos humanos como en infraestructuras y equipamiento y que fortalezcan la atención primaria para atender a todas las personas.
Para sumar tu firma a esta petición puedes hacerlo a través de este enlace: https://www.es.amnesty.org/actua/acciones/coronavirus-personal-sanitario-mar20/